miércoles, 22 de enero de 2020

De los plátanos de Oller a los food trucks (En ensayos y recetas) Lanzamiento del libro: 13 de febrero de 2020, Librería Casa Norberto, Plaza las Américas, 7:00 pm.

 Arte de portada, Rafael Trelles Apropiación de los plátanos de Oller

Fragmento del Prólogo al Recetario Histórico
Por
Cruz M Ortiz Cuadra
www.thefoodstrian.com 

Siempre que he escrito sobre estos temas incluyo alguna que otra receta. La inclusión, valga la pena aclarar, no se debe, como dice Mark Kurlansky, a un deseo reprimido de escribir un recetario, sino a decisiones de escritura deliberadas, tomadas ante todo con la intención de ilustrar alguna particularidad de la sociedad puertorriqueña, o algún rasgo del orden histórico social en el que se inscriben las recetas; o de enseñar la complejidad y los cambios de una receta en la medida que atraviesa el tiempo histórico.
Para esta antología tomé la decisión de incluir veinticuatro recetas, algunas copiándolas de recetarios del siglo XIX y principios del siglo pasado y de antiguos manuales de economía doméstica anteriores a 1950. Otras las he copiado de recetarios puertorriqueños emblemáticos, otras de jóvenes chefs puertorriqueños, y otras de mi autoría. Aunque todo cocinero o cocinera es alquimista en el lugar de los humos y los olores, todas las recetas las he copiado sin editarlas, haciendo honor a sus autores.
He querido, además, que cada una de ellas sirva de soporte a la historia que narra cada uno de los ensayos. Por lo tanto, no son recetas normativas, sino abiertas a la interpretación.
Siempre me han preguntado si sé cocinar. Sí, sé cocinar. Pero soy cocinero de la especie doméstica, de aquella que no se atreve cocinar –por no arruinar el convivio– para más de seis personas. Y sí, llevo mis recetas en Kitchen Clips.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“A mamá que le mande una cebollita... Dile que sea la más chiquita”

  La cebolla deriva su nombre del latín cepulla . Pertenece a la amplia familia del genus Allium , estirpe que tiene más de 600 especies. En...