sábado, 24 de agosto de 2013

Rice Tec, el arroz dominicano y la colonialidad:una opinión.

Benjamín Castro, estudiante del curso de Historia y Cultura de la Alimentación, se adelantó a la secuencia temática del curso por mucho. El primer día dialogaba con los estudiantes sobre el prontuario y los posibles temas monográficos, y uno de ellos, claro, fue el de la dependencia en la importación de alimentos en Puerto Rico y su relación con la curva descendente de la agricultura nacional. Igualmente hablabamos sobre los discursos biotecnológicos delineados en los proyectos de ley encaminados a echar a andar la agricultura de tipo industrial en Puerto Rico en un momento en que la Secretaria de Agricultura Myrna Comas ha adelantado que el Departamento de Agricultura evaluaría las prácticas agrícolas de la multinacional biotecnológica Monsanto.
Dita con arroz
F. Oller Detalle EL Velorio
   
De pronto Benjamín me pidió una opinión sobre la controversia ocurrida la pasada semana cuando el Departamento de Agricultura Federal (FDA) prohibió la importación a Puerto Rico de semillas de arroz sembradas en la República Dominica, lo que levantó un debate público en el que quedaron al descubierto la realidad colonial de Puerto RIco, el poder de las epmpresas agroindustriales que operan en la Isla y la fragilidad de la agricultura nacional. Le dije a Benjamín que prefería hablar sobre ello en mis horas de oficina, porque la respuesta podría agoatar el tiempo para la discusión de prontuario y los temas monográfico de final de curso. 
Cuando en la noche decidí revisar este blog, me encontré otra vez con Benjamín. Me pidió una opinión y se la ofrecí. La comparto con ustedes



Hola Benjamín

Creo que es una iniciativa buena y valiente de parte de la secretaria de Agricultura y del Secretario de Estado. Lo que ocurre es que tropieza con los intereses de la gran agroindustria arrocera de USA ( especialmente Rice Tec, que luego del lunes cobró la imagen de una empresa agroindustrial colaboradora y a favor de la iniciativa nacional, cuando en principio debe haber sido ella quien dio la voz de alarma al FDA).

Rice Tec es una empresa que experimenta en Lajas con semillas transgénicas ( y con técnicos puertorriqueños entrenados en el Recinto Universitario de Mayaguez) que luego van a sembrarse en Estados Unidos. Para ellos resultaba peligroso que se sembrara una semilla distinta a la de ellos. El argumento de la Secretaria Comas y del Secretario de Estado de Puerto Rico de que la decisión de FDA se fundamentaba en que el arroz dominicano portaría plagas a los arroces de Estados Unidos sembrados aquí,  no parece ser la realidad, Los científicos de la República Dominicana no pudieron ser tan deshonestos en la transacción como para esconder un asunto fitopatológico que les hubiese arruinado su papel empresarial en el proyecto.

A mi juicio la situación en cuestión  tiene varios otros ángulos clave:
1- Rice Tec no quiere competencia. Incluso ahora podría beneficiase de algunos incentivos nacionales para sus experimentos y labores agroindusriales y biotecnológicas por el hecho de 
2- Rice Tec analizó y racionalizó el asunto como uno que les beneficiaría en términos de que neutralizaría los moviemientos anti GMO en Puerto Rico, incluso pondría en contradicción la postura fiscalizadora de la Secretaria de Agricultura sobre el papel de otras multinacionales biotecnológicas como Monsanto, Syngenta y Dupont, que experimentan con semillas transgénicas en los municipios de Salinas,Juana Díaz y Santa Isabel, y que la Secrtetaria prometió fiscaliar  consciente - como agrónoma que es- de los plausibles efectos que ello pude tener en  nuestro cinturón agrícola por excelencia, que es el llano costero del sur.
3-Entendámoslo  de esta amanera. Como Rice Tec ( que experimenta con semillas GMO) se convierte ahora en el suplidor de la semilla de arroz que se sembrará aquí, la biotecnológica arrocera pasa ahora a conviertirse en colaboradora y garante de la iniciativa programática de la Secretaria, que es la de fomentar la agricultura nacional. ¿ Pero qué hará la secretaria con Monsanto,Syngenta y Dupon,t  si la política programática de la Secretaria, que es fomentar la agricultura alimentaria nacional, es ayudada ahora por otra empresa biotecnológica como Rice Tec?
3 El problema además es colonial. No hay una sobreanía política que permita a Puerto Rico tomar su decisión sobre ello. Cualquier otro país soberano- como no lo es Puerto Rico- tranquilamente hubiese buscado la colaboración genuina de otros países sin problema alguno.
Esa es mi opinión
Ahhh Te dejo el link a la página de Rice Tec http://www.ricetec.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“A mamá que le mande una cebollita... Dile que sea la más chiquita”

  La cebolla deriva su nombre del latín cepulla . Pertenece a la amplia familia del genus Allium , estirpe que tiene más de 600 especies. En...